martes, 19 de junio de 2012

MURIÓ SHERWOOD ROWLAND, EL CIENTÍFICO QUE ADVIRTIÓ SOBRE AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO


No es nada nuevo el que la tecnología y el avance desmesurada de la misma, sea a veces la causa de severos daños a nuestro medio ambiente. Tal es el caso del uso de los clorofluorocarburos (CFC) cuyos efectos en la capa de ozono fueron anunciados en 1974 por el científico Sherwood Rowland en un artículo que en un principio fue tomado como absurdo por la industria. Sin embargo la existencia del gran agujero en nuestra capa de ozono fue la prueba irrefutable de sus argumentos, descubrimiento que además de literalmente, salvarnos la vida, le valió con justo merito, el premio Nobel de Química.
Los clorofluorocarbonos se emplean principalmente en productos de refrigeración, aerosoles y aislantes térmicos, pero su vida en la atmósfera dura entre 50 y 100 años. Cuando finalmente alcanzan la estratósfera, se disocian por acción de la radiación ultravioleta, liberando cloro durante el proceso y destruyendo las moléculas de ozono que protegen el planeta.

La capa de ozono es esencial para detener la radiación ultravioleta proveniente del Sol, que causa serios estragos en los seres vivientes, pero el empleo de los clorofluorocarbonos la está debilitando por lo que muchos países han adoptado medidas para disminuir su emisión y contrarrestar su efecto en la capa de ozono desde el año 1985 gracias al Protocolo de Montreal.

Sherwood Roland fue el primero en advertir el adelgazamiento que la capa de ozono estaba sufriendo por causa de las actividades humanas. Cabe señalar que Roland salvó a la humanidad de una posible catástrofe, pues se trata de un problema ambiental muy grande que si no se detiene o revierte, puede traer graves consecuencias en seres humanos y ecosistemas de todo el planeta.

El científico murió a la edad de 84 años por complicaciones causadas por la enfermedad de Parkinson que padecía. El hecho ocurrió en su casa en California, y toda la comunidad científica sin duda lamenta este hecho.

Si deseas enviar tus condolencias a la familia, puedes hacerlo AQUI.

1 comentarios:

es una gran perdida para la comunidad científica internacional.

Publicar un comentario